El sur de la Ruta 40 :
La Ruta 40 es una carretera prácticamente recta en su totalidad, exceptuando la parte entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Ese pedazo se conoce como la ruta de los siete lagos. Realmente una zona preciosa, para tomarse uno o dos días para disfrutarla. Si te gusta hacer senderismo, incluso más días podrías dedicar a este tramo.
Por lo demás, como decía es una ruta con rectas muy pesadas, con creciente viento durante el día, lo que la convierte en una ruta bastante peligrosa o con factores a tener en cuenta.
Por lo demás, tiene varios lugares más al sur que merece la pena salirse de la propia Ruta Nacional 40, para visitar el Chaltén y el majestuoso Fitz Roy. Si te gusta el senderismo, a esta zona puedes dedicarle cuantos días quieras. Pero aunque sea para sacar una foto de tu moto delante del Fitz Roy, merece la pena el desvío.
También deberías visitar el Calafate, desde donde podrías pasar un día visitando el glaciar Perito Moreno. Majestuoso y sublime. Si llegas en noviembre o principios de diciembre capaz que tengas suerte y puedas ver la rotura del puente de hielo.
Video del Sur de la Ruta 40:
Recomendaciones de Viaje:
Hay dos cosas vitales en esta zona, los vientos y la gasolina. Los vientos porque pueden superar los 100km/h, lo que quiere decir que no debieras estar en la carretera salvo que estimes muy poco tu vida y salud. Para informarnos de esto hay un par de App para el teléfono móvil que se llaman windy que a mi me fueron muy bien y las recomiendo totalmente.
El segundo factor a tener en cuenta, pese a que en este tramo hay suficientes gasolineras, es que las distancias son largas entre ellas, así que no está de más repostar a tiempo para no quedarse tirado en mitad de la pampa. Con lo que recomiendo no apurar el deposito, salvo que tu moto tenga realmente una autonomía extraordinaria. Cualquier mapa de GPS o incluso el maps.me que es una App para el teléfono de GPS offline, es muy recomendable para saber donde están ubicadas las gasolineras.
Donde alojarte:
En la Ruta de Los Siete Lagos:
Empezando de norte a sur, en San Martín de los Andes hay varios hostels baratos. El único problema es que no tienen parking privado. Todos rondan los 15 euros y tienen buenas instalaciones, pero el que más me gusta a mi que tiene un parking publico con cargadores para vehículos eléctrico en las inmediaciones es el Bike Hostel, con preciosa decoración y desayuno incluido.
Si buscamos algo de más categoría una buena opción sería la Hostería Bärenhaus que sí tiene parking además de unas increíbles vistas y ronda los 75 euros. Y si ya queremos algo con piscina donde relajarnos después de muchos kilómetros de moto, además de contar con desayuno incluido igual que los anteriores y parking privado como la Hostería anterior, tendrías el Complejo Aspen que ronda los 80 euros.
Siguiente pueblo donde podríamos quedarnos por ser muy bonito. De hecho, hay dos opciones: podemos quedarnos en Villa La Angostura, con sus casas de madera y preparado para el turismo lo hace perfecto. Eso sí, los precios son algo más altos que el anterior por ese mismo motivo. Como decía, esta ciudad está preparada para el turismo y sus establecimientos tienen parking privado y muchos cuentan con desayuno incluido en el precio.
Hay variedad de opciones, desde la más barata de unos 20 euros como es la Casa de Villa, pasando por unos generosos 35 euros de como en casa si pillais la habitación más barata y que tiene una estupenda relación calidad/precio. Y si buscais algo más exclusivo una muy buena opción en un viaje en moto es el Hotel Angostura con increibles vistas al lago y también desayuno incluido, por alrededor de 75 euros.
Si escoges la opción de San Carlos de Bariloche:
La otra opción ligeramente más al sur si Villa la Angostura nos parece muy cara, es seguir hasta San Carlos de Bariloche, justo frente al lago. Aquí podemos encontrar alojamientos desde los 10 euros como es el caso de Olimpo House con parking privado, desayuno incluido y, por supuesto, wifi. Si buscáis algo de más categoría, la Hostería Katy parece una tranquila opción, también con parking privado, desayuno y wifi, y unos cómodos 30 euros ya puedes encontrar habitación privada.
Siguiendo hacia el sur por la Ruta 40:
Un poco más al sur tenemos El Bolsón, una pequeña localidad de bonita naturaleza alrededor que para muchos viajeros es parada obligatoria. Entre las opciones más baratas, el Hostel Meridiano 71 incluye parking, desayuno y wifi por solo 10 euros!! Sin duda muy buena opción dado lo bonito del lugar. Pero si buscas no compartir habitación la mejor opción sin duda es el Cumbres Hotel. Éste tiene todos los servicios y excelente calificación de la gente, por alrededor de 75 euros.
Aunque, si estás buscando algo tranquilo pero no tan costoso, una muy buena opción para un motero como tú, sería la Cabaña Lihue por 40 euros. Una cabañita de madera privada para ti con wifi y parking. No tiene desayuno incluido, pero tienes cocina donde poder cocinarte tu algo y ahorrarte en restaurantes.
Yo seguiría sin parar hasta Gobernador Gregores, pero igual son demasiados kilómetros, así que probablemente os tocará hacer una parada en Rio Mayo que está a medio camino. Sinceramente, en Rio Mayo no hay nada que hacer o ver en mi opinión. Pero podéis aprovechar el pueblo para hacer esa parada técnica.
En Río Mayo mi recomendación sería que uséis la tienda de campaña si lleváis. Sino una muy cómoda opción es la Estancia de Don José, que si bien es cierto que tiene un precio elevado con sus más de 100 euros por habitación, también es verdad que no volveréis a sentir la tranquilidad que aquí vais a respirar.
Leave a reply