Llegar a Ushuaia:
Ushuaia es uno de los iconos moteros, uno de esos destinos que no se puede uno perder. He de reconocer que yo no lo tenía muy claro, pero no quise quedarme con la duda pese a que la moto se me había roto. Decidí que de una manera u otra iba a llegar allí.
Y, menos mal que fui, para nada me defraudó. Todo el camino a Ushuaia por Tierra del Fuego es complicado por sus fuertes vientos, al igual que en la Ruta nacional 40 en la Patagonia. El firme es bastante bueno en casi todo el trayecto desde Puerto Natales o Rio Gallegos, hasta Ushuaia. Pero, por medio hay que cruzar un Ferry, dos fronteras entre Chile y Argentina. Incluso en una de ellas hay un tramo cortito de ripio.
Además, por su latitud, no es un destino para llegar en cualquier época del año. Mejor que llegueis en verano porque hace mucho frio, incluso en verano. En invierno se pueden cerrar las carreteras para las motos por nieve y hielo.
Video sobre cómo llegué a Ushuaia:
Recomendaciones de Viaje:
Además de las explicadas en el artículo sobre el tramo de la Ruta 40 que transcurre por la Patagonia Argentina, que Apps usar, etc. En esta ocasión el frio será una cosa a tener en cuenta, ya que la sensación térmica a 100kms/h es mucho menor que la temperatura real que, de por sí, no será muy alta.
Hay gasolineras en las ciudades, pero para algunas moto las distancias pueden antojarse largas, así que sed previsores.
Pasad por Puerto Natales y visitad las Torres del Paine. Si teneis poco tiempo pero os gusta el senderismo, haced al menos la excursión de un día hasta Base Torres.
Tierra del Fuego es una zona cara así que preparad la cartera.
Donde alojarte:
Este clima, al igual que en los pasos de los Andes o en la Patagonia, es frio y con mucho viento. Aunque es cierto que por las noches, por lo general, sopla más suave que durante el día. Por eso, yo no aconsejo demasiado la acampada, salvo que lleveis muy buen equipo.
Hay buena oferta de Hostels y Hoteles en todas las ciudades del camino. Así que os voy a dejar aquí algunas opciones, porque dependerá de la ruta que sigais que llegueis a unas u otras:
Si parais en Puerto Natales como recomendé: Teneis camping por 9 euros, pero por lo que ya expliqué, yo no lo usaría. Porque, además, por solo 4 euros más ya teneis Hostels, como el Hoshken que por 13 euros incluye el desayuno. No tiene parking, pero Puerto Natales no es una ciudad peligrosa. Sino, por 60 euros, teneis la Cabaña Clarisa un poco a las afueras, con desayuno incluido, parking privado y wifi.
Desde allí, podeis seguir hasta Punta Arenas. La ciudad de los vientos. La cosa buena que tiene una zona franca, con lo que podeis comprar cosas bastante más baratas que en otras ciudades de alrededor. Para alojaros teneis también bastantes opciones: El hostal Aventura Austral por 31 euros, tiene parking privado y wifi. Pero si quereis algo mejor sin pagar excesivamente más el Hostal Ventisqueros está mejor e incluye el desayuno, por alrededor de 60 euros.
Si habeis bajado por Rio Gallegos, en esta misma ciudad dos opciones buenas si viajas en moto podrían ser: El Hotel Paris, por unos muy módicos 14 euros ofrece parking publico en el establecimiento, wifi e incluye desayuno. Si buscais algo más cómodo, el Amerían Río Gallegos ostenta una muy buena reputación con sus cuatro estrellas e incluye el desayuno.
Desde allí, podriais ir directos a ushuaia. Pero quizás dos pasos fronterizos más tomar el ferry os retrase mucho para hacer los casi 600kms que separa ambas poblaciones. Así que podriais parar en Rio Grande una noche ants de continuar. Así que aquí, yo me quedé en casa de un amigo motero, pero me recomendaron el Departamento Barrio Buena Vista que cuenta con total privacidad, parking privado y wifi. Aunque ese es muy bueno, si quereis una opción con más glamour y que incluya el desayuno, teneis el Links Apart Hotel, por unos 50 euros.
Desde aquí ya sí, de seguido hasta Ushuaia. Eso si, aprovechad para parar a sacar fotografías de los bellos paisajes que tocan montañas y curvas. En Ushuaia, como os imaginareis, no es barato porue es muy turistico y porque está alojado de todo. Pero tiene unos paisajes maravillosos y multitud de lugares donde comer cosas ricas y disfrutar tomando algo. Para dormir tienes la Posada del Valle, bien tránquila, en habitaciones de 4 personas, con parking, wifi y desayuno incluidos en los apenas 24 euros que cuesta. Una opción con más intimidad, puede ser el Mirador de Beagle Hosteria.
Y si lo que estais buscando es pasar unos días realmente exclusivos y que hagan notar que estuvisteis en Ushuaia, el Galeazzi Basily Bed & Breakfast y Cabañas Aves del Sur por apenas 65 euros con todos los servicios y desayuno incluido en el precio. Sí, también hay ofertas de establecimientos de mucho más lujo, por ejemplo, las Cabañas del Martial, si es que quereis una cabaña entera de 45m cuadrados para vosotros por 100 euros. Las hay, pero en mi humilde opinión, con las anteriores basta para pasarlo genial.
Leave a reply