Hacia el sur por la Carretera Nacional 40:
En este tramo, al igual que como explicaba en el artículo anterior, hay que tener cuidado con los vientos y con la gasolina. Pero, además, hay que tener muchísimo cuidado con el tramo conocido en Argentina y por la comunidad motera como “Los 72 malditos”.
Con respecto a la gasolina, calculadla contando que hay una población con gasolinera llamada Bajo Caracoles, con la que no podéis contar. ¿Por qué? porque existe la gasolinera, el dueño es el mismo que del hotel. Así que suele decir que no tiene gasolina para obligaros a pernoctar en su hotel y así ganar de ambos negocios. Si teneis bidones auxiliares, llenadlos y contad con ese extra.
Los 72 malditos, son 72 kilómetros que hay entre las poblaciones de Gobernador Gregores y Tres Lagos que aun no están asfaltados. Por un lado eso los hace interesantes a nivel de conducción off road. Pero, dependiendo del clima y los vientos los puede hacer desde sencillísimos, si es que encontramos el ripio asentado tras las lluvias y sin viento lateral racheado y fuerte, hasta imposible con vientos o con lluvias. Con lo cual una buena planificación de este tramo creo que va a ser básico para evitar sustos. Incluso este lugar ha sido el final del viaje para muchos por accidentes graves, con lo cual, repito, planificadlo.
Después ya, hacia El Chaltén, el Calafate, etc. las carreteras están bien, pero hay pocas gasolinras, así que de la gasolina será de lo único que tengáis que preocuparos si no pensabais visitar esas mencionadas poblaciones donde sí tienen gasolineras.
Vídeo de “Los 72 Malditos”
Recomendaciones de Viaje
Como decía en el párrafo anterior, mucho cuidado con la gasolina entre la población Perito Moreno y Gobernador Gregores, para que el Gasolinero de Bajo Caracoles no os estafe tal y como expliqué arriba.
Segundo, tened muy presente la App Windy que expliqué en el artículo anterior, porque no seríais los primeros que el viento tira a la cuneta y se rompen alguna cosa del cuerpo y de la moto.
Tercero: Mucho cuidado con los “72 malditos” que mencionaba antes en la carretera nacional 40 y de la climatología de los días anteriores a pasarlos.
Dónde alojarte:
En Gobernador Gregores encontrareis varias opciones, desde la más económica que es donde nos quedamos nosotros para una noche en la Hostería Lago Cardiel por 17 euros. Tiene wifi, parking y desayuno incluido. Si preferías una con con más privacidad, el parador Ruta 40 con desayuno incluido y wifi, por 35 euros más o menos es una buena opción.
Si no quisiste parar en Gobernador Gregores, hay un hostel justo después de pasar los “72 Malditos”, en el siguiente pueblito que se llama Tres Lagos, tiene un hostel y algún hostal, pero no tengo sus referencias. Sería llegar y preguntar. También está allí mi amigo Lalala Paisa, él hospeda a viajeros en su humilde casa. Un amigo de gran corazón que te acogerá como hermanos pese a no tener apenas dinero. Pásate por la oficina de turismo del pueblo, te pueden recomendar hacer excursiones que no muchos viajeros conocerán de esa zona.
La siguiente parada en la Carretera Nacional 40, en mi opinión obligatoria para deleitarse con el Fitz Roy, es en El Chaltén. Aquí puedes encontrar hoteles desde 10 a más de 200 euros. Pero sin irse a cosas tan caras puedes realmente encontrar ambientes muy interesantes dependiendo lo que busques. por algo más de 15 euros tienes el Luna Country Hostel, no tiene ni parking privado ni desayuno incluidos. Pero es de las opciones mejores entre las más baratas, además es un pueblo muy tranquilo y sin delincuencia. Por 33 euros teneis el Rancho Grande, aquí entre a comer unas lentejas que estaban de muerte. Tiene wifi y parking privado, aunque se ve desde la calle. Y si quereis uno de calidad excepcional, con parking privado, wifi y que incluya el desayuno, pues por 80 euros podeis encontrar alguna habitación en el Guanaca Lodge.
Otro punto imperdible es El Calafate y su majestuoso y renombrado glaciar, el Perito Moreno. Entre los alojamientos más baratos con un wifi aceptable y el desayuno incluido tienes el Yeah Hostel! por poco más de 10 euros. Eso sí, sin parking. Con parking, buen wifi y desayuno incluido tendrías que irte al Hotel Upsala, muy buen nivel, por 42 euros. Y, algo de muy alto nivel también puedes encontrar con unas vistas excepcionales sobre el lago, etc. por ejemplo el Renting Calafate, por 120 euros. Pero, como decía antes el Upsala es muy buena opción y cuesta una tercera parte.
Leave a reply